viernes, 22 de agosto de 2014

TODO UN DETALLE: "Talón de Aquiles, Moneda, notas de la Escala Musical" de dónde vienen?

De dónde vienen ciertas palabras y expresiones comunes, el origen de los nombres, un poco de historia, algunas leyendas y más en formato reducido, todo un detalle...

TALÓN DE AQUILES  

La expresión "el talón de Aquiles" se utiliza para referirse al punto vulnerable o débil de algo o de alguien. Hace referencia a Aquiles, héroe griego que participó en la guerra de Troya.

Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto.

Según la Ilíada, en la guerra de Troya, tras la muerte de su amigo Patroclo a manos del troyano Héctor, Aquiles, presa del dolor, consigue matar a Héctor y se venga arrastrando su cadáver atado a un carro durante doce días alrededor de Troya. Tal alarde no gustó al dios Apolo, y cuando Aquiles, complaciendo al anciano Príamo, padre de Héctor, le devuelve el cadáver de su hijo, una flecha disparada por París (hermano de Héctor) guiada por el mismo Apolo, atravesó el punto vulnerable de Aquiles, su talón derecho, causándole la muerte.

MONEDA
El término "moneda" proviene del nombre del lugar donde se acuñaba moneda en la antigua Roma: una casa situada al lado del templo de la diosa Juno Moneta, bajo cuya protección estaba.

El escritor latino Livio Andrónico le dio a la diosa este sobrenombre, Moneta, después de que los gansos que vivían alrededor del templo, en el monte Capitolio, advirtieran con sus graznidos a los romanos de un ataque de los galos. Avisar, en latín, es monere (de donde provienen admonición y monitor) y por eso la diosa, a la que se atribuyó el aviso de los gansos, fue llamada desde entonces Juno Moneta (Juno la Avisadora). Como su templo estaba al lado del lugar donde se fundían los denarios (de ahí, dinero), las monedas tomaron ese nombre.

NOTAS DE LA ESCALA MUSICAL 

Un músico italiano, monje, llamado Guido Mónaco de la localidad de Arezzo, Italia (995-1050), fue quien dio nombre a las notas de la escala musical, se inspiró en las silabas iniciales de los siete versos que formaban un poema dedicado a San Juan Bautista al cual se encontraba musicalizando.

Ut queant laxis   Re sonare fibris   Mira gestorum  Famuli torum  Solve polluti   Labii reatum   Sancte Iohannes
(Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan)

En un principio la nota DO se llamó UT. Hoy en día sólo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.

1 comentario:

  1. Muy interesante. En especial, el origen del nombre de la notas musicales.

    ResponderEliminar